Buscar en el blog

martes, 18 de enero de 2011

Mentiras con disfraz de verdad

Hace unos días mi amiga Coqué, que creo que ni siquiera sabe que llevo este blog, pero sí debe de intuir que algo sé sobre estas cosas, me enviaba un correo con un PPS adjunto y me preguntaba si sabía si era cierto lo que contaba. He convertido el PPS a peli para que me quedara mejor en el blog, y aquí lo tenéis. Se dicen unas cuantas verdades y otras cuantas mentiras; yo siempre he creído que las verdades a medias son tan mentira o más que las mentiras enteras... Mirad el vídeo, identificad lo que os huele a falso y comprobad si sois de mi misma opinión.




Esta es la respuesta que envié a mi amiga (hoy estoy algo vaga):

Pues verás... dice tantas cosas que hay muchas ciertas, y unas cuantas falsas:

Lo del rastreo de correo y las cookies es falso; las cookies de rastreo las usan las páginas web, no los correos electrónicos; lo que puede tener un correo es, como mucho, una especie de "acuse de recibo", que cuando el receptor lo recibe o lo abre (o en ambos casos), avisa al emisor con otro email, y eso sirve para saber, en el caso de correos enviados con direcciones generadas automáticamente, para saber si existe ese destinatario realmente. Pero eso solo funciona con el primer destinatario, ya no con los que lo reciban por reenvío. No sé si me explico muy bien... si tienes más preguntas, pregunta, siéntete libre :)

Lo que sí ocurre con los correos basura que comenta (y sí, son correos basura típicamente todos los que comenta) es que, como la gente los reenvía casi indiscriminadamente, no es raro que le llege de vuelta al que lo creó en un principio (pero no necesariamiente por ningún "artificio" de cookies, virus, ni movidas así, sino simplemente porque alguien se lo envía, queriendo o sin querer) con una suculenta colección de direcciones de correo perfectamente válidas, para usarlos como destinatarios de futuros correos de publicidad o directamente de timos de todo tipo. En ese sentido, sí que es cierto lo que dice, de que los correos basura son una "artimaña" para conseguir direcciones, y que nunca es cierto ni que el niño de la foto se esté muriendo (bueno, el de la foto desgraciadamente, sí, pero que no tiene nada que ver con el que la envía, ni nada) o esté secuestrado, ni que los perritos necesiten ser adoptados, ni que bill gates te vaya a dar dinero por reenviar el correo, ni que contribuyas a la defensa de la ballena azul...

En cuanto a lo que dice del teléfono y del correo ordinario... bueno... la verdad es que ya no tengo tanta idea... que el spam telefónico es punible en España creo que es cierto... lo de que muchas empresas siguen ejerciéndolo creo que también... lo de que sea buena prácitica dejar descolgado el teléfono hasta que el operador se canse... no sé hasta que punto es buena idea, porque no creo que realmente les salga más caro, seguro que tienen tarifas especiales y que no les supone nada, más que el tiempo del operador, que es tiempo perdido igual si le hablas... a mi personalmente me jode muchísimo el spam telefónico, la verdad, pero no tengo claro que esa política sirva de nada... Lo de las "llamadas mudas" es cierto, pero ni idea de si sirve de algo lo de pulsar el #... me suena a "trola", la verdad...

Y sobre el correo ordinario, ya sí que directamente no me parece bien lo que dice, pero supongo que es cuestión de preferencia persoanal. Yo creo lo que es a día de hoy poco correo basura llega realmente por correo ordinario, y que las ofertas comerciales con la respuesta "a franquear en destino" suelen ser de cosas de las que sí que eres cliente, y sí que puede haber gente a quien le interese. Hacerles boicot ¿de que va a servir? de que dejen de hacer ofertas, o que te manden la publicidad igual pero que si te interesa tengas que pagar tu el sello de la respuesta... (no entendí lo que dice de la cuenta de teléfono u otra cuenta, la verdad).


En realidad, al final, no deja de ser uno más de esos correos que incitan a ser reenviados a diestro y siniestro, por suponerse que tiene información muy importante y digna de ser compartida. Está un poco "maquillado", sobre todo por lo de advertir que lo mandes siempre por CCO y borrando los remitentes (lo dice al final), pero hay mucha gente que no sabe hacer eso y que lo reenviará de todas formas a la antigua usanza, asíq ue de todas formas conseguirán el objetivo de gran difusión y recolección de direcciones de correo. De hecho, pregunta: "el que te lo envió a ti ¿usó CCO y borro las direcciones anteriores?"... Aun apostaba algo a que no...


Conclusión: dudad SIEMPRE.

¡Hasta la próxima entrega!

2 comentarios:

  1. oye, no sé si te lo he contado alguna vez, pero para el spam telefónico (sobre todo me llamaban de vodafone, de orange y esas cosas) conseguí hace un año que no me llame NADIE más apuntándome a la lista robinson - https://www.listarobinson.es/default.asp

    ResponderEliminar
  2. Ah, pues no, no me lo habías dicho. Que bueno, ya mismo me apunto, porque estoy hasta las pelotas de ellos, ¡sobre todo de movistar! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar